
Los labradoodles fueron criados por primera vez en la década de 1980 por el criador australiano Wally Conron, quien tenía como objetivo crear un perro guía que fuera poco desprendido e hipoalergénico.
El objetivo de Wally Conron era combinar la inteligencia y la naturaleza amigable del Labrador Retriever con el pelaje de bajo desprendimiento del Caniche, lo que resultó en una raza única y versátil.
El nombre "Labradoodle" fue acuñado por Conron, una combinación inteligente de las razas Labrador y Poodle que se convertiría en la base de esta nueva raza.
Los primeros Labradoodles fueron criados en 1988, con la primera camada naciendo el 20 de abril de ese año.
For more insights, see: ¿Los Pastores Alemanes Son Buenos Para Los Propietarios Por Primera Vez?
La historia de los labradoodles
A Wally Conron, un australiano, se le atribuye la creación del primer Labradoodle a fines de la década de 1980.
Él estaba tratando de crear un perro guía que sería hipoalergénico, así que crió un labrador retriever con un caniche estándar.
El Labradoodle explotó en popularidad debido a su aspecto lindo, comportamiento amistoso y el derramamiento mínimo.
La raza es una combinación de dos de las 10 razas más populares, por lo que no es de extrañar que la gente la buscara.
You might enjoy: El Perro Muestra Los Dientes Cuando Está Feliz.
Wally Conron lamentó su creación debido a la intensa demanda de Labradoodles, lo que llevó al surgimiento de fábricas de cachorros y criadores sin experiencia.
La fecha de creación original para los Labradoodles está marcada como 1989, cuando Wally Conron los creó para la Asociación Real de Perros Guía de Australia.
Se le encargó crear un perro de servicio para personas con alergia a los perros, y después de varios intentos, encontró la mezcla perfecta entre la inteligencia del caniche y el bajo recuento de caspa y los comportamientos amigables y adiestrables del Labrador Retriever.
Wally Conron trabajó con 33 caniches de gran tamaño durante tres años antes de decidir cruzar a uno de sus labradores con un caniche para crear un perro guía hipoalergénico.
El primer Labradoodle nació en esta camada, y tenía las aptitudes necesarias para convertirse en un perro guía.
A pesar del éxito del primer Labradoodle, Wally Conron se enfrentó a un problema: la gente no quería un perro que no fuera de raza pura, y tenía problemas para encontrar hogares de socialización para los cachorros Labradoodle.
Decidió llamar a los medios de comunicación y anunciar la creación de una nueva raza, concebida para hacer trabajo de asistencia y terapia, lo que condujo a un aumento en el interés y la demanda de Labradoodles.
Wally Conron necesitaba caniches machos para el apareamiento, pero los criadores de raza pura estaban en contra de su programa de cría, amenazando con eliminarlo del registro e impedirle presentarse en exposiciones y campeonatos.
If this caught your attention, see: ¿Cuándo Pierden Los Golden-doodles Su Abrigo De Cachorro?
Variaciones del Labradoodle
En realidad hay una gran diferencia entre el Labradoodle y el Labradoodle australiano.
El Labradoodle australiano fue originalmente desarrollado y nombrado por dos criadores de perros en Australia, Beverly Manners de Rutland Manor y su hija Angela Cunningham de Tegan Park.
Comenzaron con la mezcla de la primera generación de Labradoodle y durante 30 años infundieron cuatro razas puras más en la mezcla para crear una capa más amigable con las alergias, que no se desprenda y un temperamento de tipo servicio y terapia.
El Labradoodle australiano llegó a los Estados Unidos en la década de 1990 y al Reino Unido en 2006 y se hizo muy popular en gran parte de Europa.
Rutland Manor y Tegan Park estaban vendiendo sus auténticos labradoodles australianos por decenas de miles de dólares a principios de la década de 2000, pero otros criadores de perros no podían pagarlos y comenzaron a hacer sus propias versiones.
Estas versiones knock-off fueron creadas mezclando las razas Lab, Poodle y Cocker Spaniel y llamándolas "Australian Labradoodles", pero les falta la composición genética completa de la línea de sangre original desarrollada por Beverly Manners.
Recommended read: ¿Cuándo Comenzaron Los Goldendoodles?
Los Labradoodles australianos
El Labradoodle australiano tiene una historia única, fue desarrollado por Beverly Manners de Rutland Manor y su hija Angela Cunningham de Tegan Park en Australia.
Comenzaron con la mezcla de Labradoodle de primera generación y durante 30 años infundieron 4 razas más puras en la mezcla para crear una capa más amigable con las alergias, que no se desprenda y un temperamento de tipo servicio y terapia.
El Labradoodle australiano llegó a los Estados Unidos en la década de 1990 y al Reino Unido en 2006, convirtiéndose en muy popular en gran parte de Europa.
Vale la pena señalar que el auténtico Labradoodle australiano proviene de un linaje muy específico de perros en Australia, desarrollado por Rutland Manor y Tegan Park.
Desafortunadamente, los criadores de perros de todo el mundo aprovecharon el nombre "Labradoodle australiano" sin poseer ningún perro de Rutland Manor o Tegan Park, perdiendo la composición genética completa del linaje original.
Esto significa que muchos de los "labradoodles australianos" criados por otros criadores son imitaciones, pues carecen del sorprendente pelaje y del temperamento que hicieron tan popular al auténtico labradoodle australiano.
Explore further: ¿Los Pastores Alemanes Tienen Ansiedad Por La Separación?
Imágenes destacadas: pexels.com