La Guía Completa de la Propiedad Familiar del Shih Tzu

Autor

Visitas 268

Una foto de cerca de un cachorro Shih Tzu
Fuente: pexels.com, Una foto de cerca de un cachorro Shih Tzu

Tener un Shih Tzu como mascota familiar puede ser una experiencia maravillosa, pero es esencial entender sus necesidades y características.

Shih Tzus son perros pequeños que pesan entre 9 y 16 libras, haciéndolos un gran ajuste para las familias con espacios de vida más pequeños.

Su pelaje largo y fluido requiere un cuidado regular para evitar que se enmarañe.

Son perros sociables y amigables que se nutren de la atención y el afecto de sus familiares.

Los Shih Tzu son generalmente perros tranquilos, pero ladran cuando sienten algo inusual o cuando intentan alertar a sus dueños de un peligro potencial.

Con el entrenamiento y la socialización adecuados, los shih tzus pueden convertirse en miembros bien educados y bien adaptados de la familia.

Características físicas

Los Shih Tzu son una raza compacta, de entre nueve y diez pulgadas y media de altura.

Su pequeña estatura los hace perfectos para familias con espacios de vida más pequeños.

Tamaño

En cuanto al tamaño, el Shih Tzu es una raza de perro relativamente pequeña, tanto los machos como las hembras miden de nueve a diez pulgadas de alto, y suelen pesar entre nueve y 16 libras.

Colores del pelaje

Una pareja abraza a un Shih Tzu
Fuente: pexels.com, Una pareja abraza a un Shih Tzu

El pelaje del Shih Tzu es realmente uno de sus rasgos más distintivos, ya que la raza tiene una variedad de colores, como el negro, el negro y el blanco, el gris y el blanco, y el rojo y el blanco.

El Royal Kennel Club reconoce muchos de estos colores, incluyendo negro y blanco, brindle, y oro y blanco. Si usted está buscando traer un Shih Tzu a su familia, es posible que desee considerar uno de estos colores.

Algunos Shih Tzu también tienen una punta blanca en la cola y un brillo blanco en la frente, que son muy apreciados.

Estos son algunos de los colores reconocidos por el Royal Kennel Club:

  • brindle y blanco
  • brindle y blanco
  • brindle y blanco
  • brindle y blanco
  • brindle y blanco
  • brindle y blanco
  • brindle y blanco
  • brindle y blanco
  • brindle y blanco
  • brindle y blanco
  • brindle y blanco
  • brindle y blanco
  • brindle y blanco
  • brindle y blanco
  • brindle y blanco
  • brindle y blanco
  • brindle y blanco

Estos colores pueden variar en intensidad y patrón, lo que hace que cada Shih Tzu sea único.

Salud y cuidado

Los Shih Tzu son generalmente perros adaptables, cómodos en pequeños apartamentos de la ciudad o grandes casas suburbanas o rurales. Pueden prosperar en una variedad de situaciones de vida siempre y cuando estén con sus dueños.

Fuente: youtube.com, Ser dueño de un Shih Tzu: lo bueno, lo malo y lo feo

Sin embargo, los Shih Tzus son sensibles al calor y deben permanecer en interiores en una habitación con aire acondicionado o con ventiladores en días calurosos para evitar el agotamiento por calor.

Los Shih Tzus pueden ser propensos a infecciones de oído debido a su pelo largo y crecimiento de pelo en sus oídos.

Problemas de salud

Shih Tzus son propensos a una serie de problemas de salud, algunos de los cuales pueden ser hereditarios.

Los problemas oculares son extremadamente comunes en Shih Tzus, y pueden ocurrir a cualquier edad. La mayoría de los veterinarios recomiendan gotas para los ojos para ayudar con cualquier irritación ocular.

Se sabe que los Shih Tzu desarrollan cataratas a medida que envejecen, lo que puede corregirse con cirugía. Si no se trata, el perro puede quedar ciego en el ojo afectado.

Los distintivos ojos grandes del Shih Tzus pueden rascarse fácilmente, causando una úlcera, lo que a menudo se acompaña de lágrimas excesivas y un ojo cerrado o medio cerrado.

Los cachorros Shih Tzu en la mesa
Fuente: pexels.com, Los cachorros Shih Tzu en la mesa

La producción excesiva de lágrimas es un problema común en Shih Tzus, lo que lleva a manchas de lágrimas alrededor de los ojos.

Las infecciones de oído son un problema muy común para los Shih Tzus, especialmente si sus orejas no se limpian y arrancan regularmente.

Los Shih Tzus también son propensos al glaucoma, y un estudio de Japón encontró que representan el 16% de todos los casos de glaucoma a pesar de que solo representan el 8,2% de la población total utilizada en el estudio.

Cuidado y mantenimiento

Las necesidades de ejercicio del Shih Tzu pueden ser satisfechas por un pequeño patio o incluso un apartamento si se complementa con caminatas diarias. Prefieren el clima templado y pueden no funcionar bien en condiciones de calor debido a su hocico corto.

Los Shih Tzu son sensibles al calor y deben permanecer en el interior de una habitación con aire acondicionado o uno con ventiladores en los días calurosos para evitar el agotamiento por calor.

Los cachorros de Shih Tzu en la mesa de una planta en maceta
Fuente: pexels.com, Los cachorros de Shih Tzu en la mesa de una planta en maceta

El pelaje largo del Shih Tzu requiere peinado diario para evitar enredos y esteras. El baño y acondicionamiento regulares también pueden ayudar a reducir estos problemas.

Los Shih Tzu son propensos a la luxación patelar, una condición en la que la rótula se desvía de la alineación, causando "salto" de la pata trasera. Esto puede ser un problema doloroso y frustrante tanto para los perros como para los propietarios.

El síndrome de obstrucción de las vías respiratorias braquicefálicas (BAOS) es otra afección que puede afectar al Shih Tzu, causando dificultad respiratoria en clima caluroso o al hacer ejercicio.

El entrenamiento en cajas es útil para el entrenamiento doméstico y proporciona un lugar tranquilo para que su perro se relaje. También es útil cuando se sube a su Shih Tzu o viaja.

If this caught your attention, see: Naranja Para El Shih Tzu

Temperamento y entrenamiento

El temperamento del Shih Tzu es una mezcla perfecta de alegría y afecto, por lo general son extrovertidos y amigables, lo que los convierte en una gran adición a cualquier familia.

Fuente: youtube.com, Temperamento Shih Tzu: Descubriendo los secretos alucinantes

Los Shih Tzu son audaces pero amables, a menudo se llevan bien con personas desconocidas, perros y otras mascotas. También son bastante energéticos y exuberantes, pero pueden aprender rápidamente una vez que deciden ser cooperativos.

Como perros inteligentes y ansiosos por agradar, los shih tzu responden bien al refuerzo positivo y a los métodos de entrenamiento basados en recompensas.

El temperamento

El Shih Tzu es conocido por ser extrovertido y juguetón, pasando fácilmente de compañero de juego a compañero de sofá. Son audaces pero amigables, lo que los hace excelentes con personas desconocidas, perros y otras mascotas.

Su alta energía y exuberancia los convierten en un compañero ideal para los niños mayores y los ancianos. Sin embargo, pueden ser lentos para obedecer, pero pueden aprender rápidamente una vez que deciden cooperar.

Los Shih Tzu generalmente no son propensos a los ataques de celos, pero a veces pueden ser un poco posesivos. Para evitar problemas, es esencial construir confianza gradualmente con los recién llegados a la casa.

Fuente: youtube.com, ¡Cómo evaluar el temperamento de los cachorros!

Su naturaleza leal y atenta los hace perfectos para familias con niños. Se llevan bien con los adultos y son buenos con los niños, pero es esencial enseñar a los niños pequeños cómo interactuar adecuadamente con ellos.

Como raza de compañía, los Shih Tzus prosperan con la atención y el afecto humanos. Son más felices cuando están con su familia, dando y recibiendo atención. De hecho, su característica dominante es el afecto, y su destino favorito es tu regazo.

Los Shih Tzu no son una especie de patatas de sofá; están alertas y animados, y pueden ladrar a los recién llegados a su casa.

Su personalidad dócil los convierte en un buen compañero para los niños, pero los niños deben sentarse en el suelo para jugar con un cachorro Shih Tzu para evitar cualquier riesgo de llevarlos y dejarlos caer.

En general, los Shih Tzus son perros de bajo mantenimiento debido a su lealtad y ansiedad por complacer a sus seres queridos. Sin embargo, requieren un aseo regular para mantener su pelaje largo y sedoso en su mejor aspecto.

Capacidad de formación

Fuente: youtube.com, Minicurso: Comportamiento, temperamento, capacidad de entrenamiento

Los Shih Tzu son inteligentes y ansiosos por complacer, lo que los hace relativamente fáciles de entrenar.

Su capacidad de formación se ve reforzada por el refuerzo positivo y los métodos de formación basados en la recompensa, a los que responden bien.

La mayoría de los Shih Tzus quieren aprender nuevos trucos, pero las personalidades individuales pueden llevar a algunas dificultades a lo largo del proceso de entrenamiento.

Mantener rituales y una dosis de paciencia es esencial, ya que las actitudes humanas agresivas o impacientes pueden resultar en comportamientos Shih Tzu indisciplinados.

La consistencia y el elogio son la clave para entrenar a su Shih Tzu para exhibir autocontrol sobre el ladrido, al igual que entrenarlos para tolerar estar solos.

Las clases de obediencia y el "entrenamiento de clicker" son opciones sugeridas por muchos propietarios de Shih Tzu.

¿Los perros toleran la soledad?

A algunos perros, como los Shih Tzus, no les gusta estar solos por mucho tiempo.

Pueden tolerar cortos períodos de soledad, pero largos períodos de soledad pueden conducir a la ansiedad de separación.

Los Shih Tzu son animales muy sociales y necesitan compañía para prosperar.

Entrenar a su perro para que tolere pasar tiempo solo es clave, y establecer una rutina que incluya atención y tiempo de juego antes de salir de casa puede ayudar.

Asegúrese de que su perro tenga mucha comida, agua y juguetes para mantenerlo contento y ocupado mientras usted está ausente.

¿Los perros ladran?

Fuente: youtube.com, Tipos de ladridos: cómo identificarlos y manejarlos

Contrariamente a la creencia popular, los Shih Tzus son conocidos por ser relativamente tranquilos en comparación con otras razas.

Algunos dueños informan que su Shih Tzu rara vez ladra, pero también se le puede entrenar para que ejerza cierto autocontrol sobre sus ladridos, aunque limitando parte del ruido.

Por lo general, los Shih Tzus ladran cuando se les llama por el timbre de la puerta, por un visitante o por algo que ven afuera.

Andrea Sierra Almanza

Redactor

Andrea Sierra Almanza es una escritora dedicada con una pasión por explorar diversos temas. Sus artículos profundizan en el fascinante mundo de los perros, particularmente enfocándose en las razas hipoalergénicas y el único Terrier de las Ratas. Conocida por su capacidad para simplificar información compleja, la escritura de Andrea es atractiva e informativa.

¿Te gusta lo que lees? Mantente al día

Únete a nuestra comunidad para obtener información, consejos y mucho más